Visión Clara, Mente Despierta: La responsabilidad de los educadores en la educación de los sentidos desde la más tierna infancia.

16.12.2023

P. Fernando Albíter.

16 de diciembre de 2023.

En el maravilloso mundo de la vida infantil, los sentidos son como una serie de bosques que cuando son cultivados cuidadosamente desde la más tierna infancia, pueden dar lugar a una sensibilidad rica y significativa. Este artículo explora la importancia de cultivar la visión, haciendo hincapié en el poder de la atención y la educación sensorial. Aquí, destacaremos la crucial responsabilidad de los educadores en el proceso de educar los sentidos de los niños para que puedan, lograr el fin de la educación, que es, como dice S.S. Pío XI, formar al hombre de carácter capaz de alcanzar la salvación.

Educación de los sentidos.

Recordemos en primer lugar que educación es tanto como sembrar en el hombre elementos buenos que como semilla germinen en actos y hábitos buenos. Podríamos cuestionarnos sobre la utilidad de educar los sentidos, pues todos los hombres aún aquellos que nunca recibieron educación alguna pueden usar sus sentidos.

Sin embargo, aquí podemos aclarar que hay una diferencia muy grande entre sentir y sentir bien o perfectamente. Es claro que todos oímos, pero no todos tenemos la misma capacidad para percibir los tonos, armonías y demás elementos que tenían un Beethoven o un Mozart.

Este ejemplo que aducimos en relación al oído lo podemos aplicar de semejante manera a todos los sentidos externos y aún las facultades internas como la imaginación, entendimiento, etc. Aunque sólo nos enfocamos ahora en los sentidos externos.

Mirar vs. Observar.

Para sintetizar el tema y reducir todo a principios, estudiemos por separado el sentido de la vista. La diferencia entre mirar y observar no solo radica en el acto de ver, sino también en la atención consciente. Educadores, al guiar a los niños hacia la observación activa, están formando la base para una comprensión más profunda del mundo que los rodea.

No es lo mismo ver la Creación de Miguel Angel, que fijar la atención en cada detalle técnico de la pintura como los matices, los colores, las sombras, la perspectiva, etc. Precisamente la educación de los sentidos consiste en lograr que el niño tome conciencia de cada elemento y lograr que, mediante el entrenamiento, pueda repetir ese proceso de sensación y atención.

La importancia de la Atención.

Mencionamos la atención porque es una habilidad crucial para el desarrollo tanto sensitivo como intelectual. Problemas de atención pueden obstaculizar la memoria y otras funciones mentales. Aquí, los educadores desempeñan un papel vital al fomentar la atención plena en el aprendizaje.

En artículos posteriores abordaremos expresamente el tema de la atención, pero de momento queremos recalcar su importancia en relación con el ejercicio y educación de los sentidos.

El poder de los ojos para conocer.

La percepción visual impacta significativamente en el conocimiento. Cuando los educadores seleccionan cuidadosamente los estímulos visuales y enseñan a los niños cómo interpretarlos de manera significativa, contribuyen a un desarrollo integral de su conocimiento.

Nos explica de manera científica Aristóteles una verdad evidentemente, que nada entra en el entendimiento que antes no haya pasado por los sentidos. Popularmente lo expresamos diciendo: Ojos que no ven, corazón que no siente. Pues bien, aplicando al entendimiento esta doctrina con sus debidas proporciones podemos calcular la enorme importancia que tiene la vista en orden al conocimiento.

Periodos Críticos en la educación visual.

La primera infancia es un periodo crítico para la organización de las redes neuronales visuales. Aquí, educadores tienen la oportunidad de brindar experiencias visuales enriquecedoras, incluso en la edad adulta, para maximizar la plasticidad cerebral.

Un consejo práctico que debemos dar como de paso, sin por eso dejar de ser importante, es que mientras menos pantallas contemple un niño y tenga un contacto mayor con la naturaleza, tendrá un desarrollo más armónico. En este sentido nos dice el doctor Miguel Ángel Martínez-González, Miguel Ángel: "En este contexto, se entenderá bien que darles a los niños teléfonos móviles inteligentes fue la mayor afrenta a la inteligencia en el siglo XXI"[1].

Estimulación social e intelectual.

Sabemos por los avances en el estudio del cerebro que la inteligencia guarda una estrechas relación con las redes que forman las neuronas en el cerebro[2]. La estimulación social e intelectual generará redes neuronales complejas, es decir, nuestros niños deben conocer la naturaleza en la realidad, no en la virtualidad de una pantalla, deben convivir con niños de su edad.

Estamos plenamente seguros que el descuido de estos principios es el origen que todas las dificultades que experimentamos para educar a los jóvnes actualmente, tanto en los seminarios como en las escuelas. Los educadores están obligados proporcionar ambientes enriquecidos y afectivos que fortalezcan el desarrollo sensorial y cognitivo de los niños. Los ambientes educativos no existen se crean, es decir, todo educador está obligado a rodear al niño con los elementos necesarios que lo puedan conducir a un desarrollo integral.

Conclusión.

Educadores, la educación de los sentidos, especialmente la visión, es una necesaria de su oficio, ya seas padre, educador o simplemente orientador de niños y jóvenes, no puedes ignorar estos principios ni dejar de ponerlos en práctica porque es esencial propiciar y conducir el desarrollo sensorial de los niños.

Como única prueba aduciremos las palabras de San Pablo: "La fe viene del oído" (Romanos 10:17). La fe es el inicio de la salvación y en su gran importancia no deja de estar ligada a algo tan sencillo como es el oído, de ahí la gran importancia de educar los sentidos.

Al guiar a los niños hacia la atención consciente y el aprecio por la belleza que los rodea, están construyendo cimientos sólidos para su crecimiento integral. Su labor va más allá de la transmisión de conocimientos; implica formar mentes y corazones.

Reflexionemos sobre la importancia de nutrir los sentidos desde la infancia, instando a educadores de todo tipo a abrazar este desafío con dedicación y amor, forjando así un camino luminoso para las generaciones venideras.

Dudas y comentarios: p_fernando_albiter@revistatrento.mx

Referencias.

- LLORENTE, Daniel. Curso teórico-práctico de Pedagogía. Edit. Casa Martín, 1948.

- MANES, Facundo Francisco; NIRO, Mateo. Usar el cerebro. Planeta Argentina, 2014.

- MARTÍNEZ-GONZÁLEZ, Miguel Ángel. Salmones, hormonas y pantallas (No Ficción) (Spanish Edition). Editorial Planeta. Edición de Kindle.

- ROJAS ESTAPÉ, Marian. Encuentra tu persona vitamina (Spanish Edition. Espasa. Edición de Kindle.


[1] Martínez-González, Miguel Ángel. Salmones, hormonas y pantallas (No Ficción) (Spanish Edition) (p. 119). Editorial Planeta. Edición de Kindle.

[2] Rojas Estapé, Marian. Encuentra tu persona vitamina (Spanish Edition) (p. 53). Espasa. Edición de Kindle.