PROTEGIENDO NUESTRA FE: DESCUBRE EL PROBLEMA DE LA EVOLUCIÓN DE LOS DOGMAS

22.12.2023

Por: JM López Vega.

En este atículo queremos hablar sobre algo muy importante: los ataques que el modernismo dirige contra nuestra santa Fe Católica. Puede ser que no estés muy familiarizado con los temas y conceptos explicados, pero entenderlos es una clave para poder descubrir a los enémigos de nuestra fe y proteger lo que creemos. Es muy bueno hacer un esfuerzo para conocer esta doctrina y cuidar mejor la fe en estos tiempos tan difíciles en que vivimos.

En primer lugar explicaremos el origen de los conceptos filosóficos que fundamentan al modernismo. Después explicaremos el impuslo que recibió por parte de los revolucianarios. Finalmente develaremos el error de quienes aplicaron estas falsas doctrinas al dogma, explicando las diversas herejías que originó y cómo vive hasta el día de hoy.

  • El problema del cambio y la permanencia. La solución de Aristóteles

Desde la antigüedad se ha discutido el problema del cambio y la permanencia. Heráclito afirmaba que todo era un continuo devenir; el cambio es lo única realidad que no se altera. A Él se le atribuye la famosa idea de que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río, pues el agua ya había cambiado en la segunda ocasión en que lo hiciese. Por lo tanto, todo es movimiento, todo cambia inevitablemente.

Surgió otro inteligente pensador llamado Parménides, que afirmaba exactamente lo contrario de Heráclito. Parménides afirmaba que todo permanece, y el cambio solo es apariencia. Llegó a esta conclusión no tanto observando los fenómenos de su entorno, sino analizando la forma en que conocemos. Decía que si todo fuera un continuo cambio, sería imposible el conocimiento; pues el cambio lo haría imposible. Entonces argumentaba: dado que yo puedo conocer las cosas, es precisamente porque permanecen, porque no cambian. Si cambiaran sería imposible. Entonces el cambio debe ser aparente.

La solución a esta controversia entre el cambio y la permanencia llegó con Aristóteles, al afirmar que en todas las cosas hay algo que cambia y algo que permanece. Lo que permanece es la sustancia, y lo que cambia son los accidentes. La substancia es lo que hace que un ser sea lo que es, los accidentes son los cambios o alteraciones que ese ser sufre, pero que no afectan su esencia. Un vaso puede ser de cristal, contener agua, grande, etc. Pero su sustancia sigue siendo la misma: es un vaso. Los accidentes son carencias o añadidos que no alteran la sustancia.

El caso parecía resuelto, pero no fue así. Se siguió una serie de discusiones tanto por la idea de la permanencia, que da origen a la Metafísica, como por el devenir, que dan origen a un sistema dialéctico centrado en una lógica de la contradicción.

  • Hegel y Marx

Con Georg Wilhelm Friedrich Hegel aparece una nueva lógica que suple los principios de identidad y no contradicción por los de transformación incesante de las cosas y la unidad de los puestos. Entonces surge la dialéctica Hegeliana donde un concepto se opone a su opuesto para generar una síntesis. Esa síntesis es de mayor rango o valor que los conceptos anteriores. Pero luego esa síntesis se convierte en una tesis, a la cual se opone una antítesis (el concepto contrario) y con el choque de ambos surge una nueva síntesis, y así indefinidamente. Dicho de otro modo, todo está en un continuo proceso de transformación regulado por la dialéctica tesis-antítesis-síntesis.

Todos los cambios o transformaciones representan la superación de los puestos y, por así decirlo, son deseables, buenos, positivos.

Este concepto hegeliano fue adoptado por Karl Marx y lo aplicó a la historia, a la ciencia y a los procesos sociales. Es bien conocido el marxismo revolucionario aplicado al comunismo como doctrina social, en el que los oprimidos (tesis) se enfrentan a los ricos capitalistas (antítesis), por medio de la revolución, para llegar a un socialismo (síntesis), donde los pobres y oprimidos se convierten en los gobernantes.

Este concepto revolucionario (tesis-antítesis-síntesis) será aplicado por Marx, Gramsci, Marcuse, Freud y otros, a la cultura y a la sociedad entera, con graves consecuencias: padres contra hijos, patrones contra trabajadores, hombre contra mujeres, los del norte contra los del sur, y un etcétera interminable. De allí se derivaron aplicaciones a la historia (el materialismo histórico), a la ciencia (evolucionismo, las revoluciones científicas, la investigación-acción),

También la Iglesia se vio afectada gravemente por esta forma de pensar. Han surgido varias tendencias inspiradas en este pensamiento anticristiano. Algunas de ellas:

  • Surgió una especie de "marxismo cristiano" que se tomó el nombre de "Teología de la liberación" y sus variantes, como la "Teología del pueblo" de la cual Francisco es uno de sus principales representantes.
  • Aparecieron versiones diversas de la iglesia centrada en lo pobres, como la "opción preferencial por los pobres", "los curas obreros", las comunidades de base, y otras.
  • De la base "científica-evolucionista" aparece la versión del "evolucionismo Cristológico" de Teilhard de Chardin, que según su interpretación, culmina este proceso dialéctico con el surgimiento del Cristo Cósmico, donde se hace Uno con el universo; es decir una panteísmo
  • Surge una herejía identificada y definida por San Pío X como la "Evolución de los dogmas" que tiene muchos adeptos en la actualidad, y según la cual todas las cosas, aun los dogmas, tienen que cambiar por necesidad, para adaptarse a los nuevos tiempos, a fin de sobrevivir.
  • Las verdades religiosas y la teoría del cambio.

Hay un error fundamental en la teoría del cambio. Ya antes lo señaló Aristóteles y después lo confirmó la filosofía, especialmente con las explicaciones de Santo Tomás de Aquino. Lo esencial no cambia. Solo cambia lo secundario, lo accidental. Y la característica básica del Dogma es su permanencia.

Quienes sustentan la teoría de la evolución de los dogmas han adoptado errores fundamentales tanto de la Filosofía como de la Teología. Carecen de los fundamentos de una sana doctrina Metafísica y Teología Dogmática.

Si una verdad tiene que cambiar, significa que no era verdad o que estaba incompleta. Y sabemos que con Jesucristo se alcanzó la plenitud de la Revelación: las verdades reveladas por Dios al hombre. Y las verdades reveladas son eternas.

Hay varias afirmaciones en las Sagradas Escrituras, que son una fuente de Revelación, en las que Dios mismo afirma su permanencia; "…el cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán" (Mt. 24, 35). Y San Pablo dice: "Jesucristo, el mismo que ayer, es hoy; y lo será por los siglos de los siglos." (Hb. 13, 8).

Con mucho pesar tenemos que aceptar que buena parte de la jerarquía eclesiástica y de los estudiosos de teología y de las Sagradas Escrituras, están contaminados por estas falsas doctrinas de la evolución o del cambio continuo.

  • Algunos ejemplos de afirmaciones sustentadas en la evolución de los dogmas:

La evolución de los dogmas se inserta en una herejía mayor: el modernismo. Precisamente San Pío X. la definió "el conjunto de todas las herejías": Dice en su encíclica Pascendi dominici gregis:

…cuando se trata del modernismo, no es cuestión de doctrinas vagas, sin nexo alguno entre ellas, sino de un como cuerpo único y compacto, en que admitido un principio, todo lo demás se sigue de necesidad... Contemplando ahora como en una sola mirada el sistema entero, nadie se admirará si lo definimos como un conjunto de todas las herejías. A la verdad, si alguien se propusiera juntar, como si dijéramos, el jugo y la sangre de cuantos errores acerca de la fe han existido, jamás lo hubiera hecho mejor de como lo han hecho los modernistas.

Todos los días la prensa escrita o digital menciona varios ejemplos de doctrinas emanadas de este principio sobre la evolución de los dogmas, es decir la iglesia tiene que cambiar, tiene que modificar las verdades de fe para adaptarlas al mundo actual. Solo algunos ejemplos:

  • Nicolás Castellanos: "Con Francisco, que sabe estar en la cresta del cambio, la Iglesia estrena un nuevo paradigma" publicado en Religión Digital el 15 de julio de 2020.

Efectivamente, se trata de otra iglesia.

  • El padre James Martin desaconseja a los cristianos seguir en todo las epístolas de San Pablo. Publicado en Infovaticana el 24 de abril de 2023.

El P. Martin, jesuita, es conocido como el "apóstol de los homosexuales". Pide no hacer caso a las epístolas de San Pablo porque directamente condena la fornicación, la homosexualidad y la sodomía.

  • El jefe del episcopado de la UE dice que el Papa coincide con él en que hay que revisar la doctrina sobre la homosexualidad. Publicado en Infovaticana el 08 de agosto de 2022.

El cardenal Jean-Claude Hollerich, presidente del Episcopado de la Unión Europea, se une a las voces que quieren cambiar la doctrina sobre la homosexualidad que la Iglesia siempre ha sostenido, que no es otra que se trata de un pecado con prácticas antinaturales.

  • Mons. Fernández dice que no hay que tomar al pie de la letra lo que enseña la Biblia sobre la homosexualidad. Publicada en Infocatólica el 14 de julio de 2023.

El cardenal Víctor Manuel Fernández, presidente del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, también se suma a quienes quieren cambiar la Doctrina de la Iglesia sobre la condena a la homosexualidad.

  • Teólogo alemán urge a deshacerse del dogma del Pecado Original. Publicado en Infovaticana el 07 de diciembre de 2022.

Hermann Häring, "teólogo" alemán quiere cambiar nada menos que el dogma sobre el Pecado Original. Realmente no sabe lo que dice ni sabemos cómo es que la Iglesia no lo ha excomulgado. El dogma del Pecado Original sustenta todo el misterio de la Redención, empezando por el Mesías prometido, el nacimiento de Jesús y su pasión y muerte como pago de nuestros pecados. Además, si se niega el pecado original, también se rechaza el Santo Sacrificio de la Misa y con esto, la Eucaristía… es decir, en pocas palabras, carecería de sentido el cristianismo como religión.

  • Francisco: "Hemos pecado contra la Tierra" Publicado en Infovaticana el 22 de abril de 2020.

Le atribuye a la Tierra el papel de Dios. Cuando dañamos los recursos que nos ha dado Dios como medio para alcanzar la salvación, no pecamos contra esos recursos, pecamos contra Dios, haciendo mal uso de ellos.

  • Papa Francisco: El ecumenismo "no es algo opcional, sino una actitud esencial" en la Iglesia. Publicado en ACI Prensa el 28 de abril de 2022.

Con esta afirmación Francisco está afirmando una de dos cosas: o que la Iglesia Católica no tiene origen Divino y por lo tanto es la única que asegura la salvación, o que todas las demás religiones tienen los medios para alcanzar la salvación. Herejía muy grande.