LOS NUEVOS DOGMAS DE LA IGLESIA POSTCONCILIAR (3 DE 5)- ECOLOGISMO

25.01.2024

Por: JM López Vega

3. ECOLOGISMO E IDOLATRÍA (PANTEÍSMO)

¿Qué es el ecologismo?

La ecología es una parte de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en que viven. Pero es diferente al "ecologismo", postura ideológica que atribuye poder a la naturaleza, identificada como la Madre Tierra, y propone una igualdad entre los seres vivos, dado que comparten el mismo nicho ecológico.

El ecologismo que la iglesia postconciliar nos venden como nuevo dogma abarca diferentes componentes:

a. La Tierra como un organismo vivo, autorregulado y con conciencia.

Este principio toma como punto de partida la hipótesis de Gaia (la diosa griega de la tierra) propuesto desde la antigüedad, pero recientemente retomada por James Lovelock en 1969. Según esta hipótesis, la cual la tierra tiene conciencia propia, es un organismo super organizado, es capaz de autorregularse y de desarrollar sus propias defensas. Por lo mismo, la tierra sufre por las acciones destructoras del hombre.

La Tierra se comporta como un superorganismo, un sistema altamente organizado, donde la vida, el componente diferenciador que lo distingue dentro del sistema solar, se autorregula mediante condiciones como la temperatura, la salinidad de los océanos, la composición de la atmósfera o los propios organismos que forman la Biosfera..

Una de las características que ha permitido a los organismos vivos y, sobre todo, a los animales, incluidos nosotros mismos, sobrevivir a la agresión de otros organismos, es el desarrollo de sistemas de defensa que impiden a esos agresores entrar o desarrollarse en el interior de su cuerpo. Constituyen lo que se denomina defensas inmunológicas[1].

Por eso Francisco ha declarado que "hemos pecado contra la tierra"[2], "las heridas de la Pachamama sangran en nosotros"[3], que "la pandemia del coronavirus es una pataleta de la naturaleza" que se defiende del hombre[4], y que es necesaria una profunda conversión ecológica, que es el tema central de su Encíclica Laudato si[5], (en la cual colaboró el ex franciscano Leonardo Boff) quien además sentencia que "el ser humano es la gran amenaza contra la tierra"[6]

En sintonía con las teoría ecologistas de la auto-organización y autorregulación, la teoría de la autopoiesis de Maturana y Varela[7] , (que explican cómo la vida se genera y regenera a sí misma, conservando ciertos rasgos que pasan de generación en generación, adaptándose a cambios en el entorno) y la teoría de la complejidad, propuesta por Edgar Morin y la UNESCO, Francisco[8] afirma que "todo está relacionado, y que el auténtico cuidado de nuestra propia vida y de nuestras relaciones con la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la fidelidad a los demás".

Claro que todas estas afirmaciones son un error, son herejías.

  • Dios creó a todos los seres vivos e inertes, naturales y sobrenaturales. Pero en el mundo terrenal, el único ser racional es el hombre. Y es racional porque fue creado a imagen y semejanza de Dios, es decir, con un alma inmortal, de la cual emana el entendimiento y la voluntad. Además, le fue encomendado al hombre la administración y el cuidado de lo creado: Tomó, pues, el Señor Dios al hombre, y púsole en el paraíso de delicias, para que le cultivase y guardase. (Gn. 2, 15)
  • La teoría de Gaia es por demás falsa y muy peligrosa. En primer lugar quita a Dios como el creador y regulador de la tierra y el universo, para atribuirle estas funciones a la Tierra. Segundo; elimina la Providencia Divina al afirmar que la sola tierra se autorregula y sana sola de sus heridas. En tercer lugar propone la adoración de la Madre Tierra como sustituto de Dios, lo cual es idolatría.

Esto también explica la admiración de Francisco por la Pachamama y otras figuras paganas que representan a la tierra o sus elementos, y su gusto por participar en ceremonias indígenas o cultos nativos.

  • Rebaja la dignidad humana hasta el nivel de cualquier animal o vegetal. De hecho, según estos ecologistas, "la tierra no nos pertenece; nosotros pertenecemos a la tierra"[9]. Aún más, todos los animales y plantas tienen los mismos derechos para vivir, incluso los virus; de hecho, el coronavirus es un aliado de la Tierra[10], que se venga del daño provocado por el hombre.
  • Todo está relacionado es cierto, pero no por las razones que expone el ecologismo, como son la auto-organización y auto-regulación. Todo está relacionado porque el Creador lo ha dispuesto así y ha establecido leyes al cosmos, a la naturaleza y al hombre, además de su omnipresencia por medio de su Providencia Divina.

No es porque el cosmos se rija a sí mismo, tampoco es que la tierra tenga conciencia e inteligencia propias, ni por las leyes de regulación que la tierra ha desarrollado en el proceso de evolución. Todas estas teorías son erróneas, suponen un proceso de evolución darwiniana indemostrable científicamente, además de materialista y ateo. Pero coinciden con la tesis, también evolucionista, de Teilhard de Chardin, sobre el Cristo Cósmico, donde al llegar al punto omega se hace uno con el universo.

b. La hipótesis del crecimiento poblacional de Thomas Malthus.

Esta teoría establece que el ritmo de crecimiento poblacional es más acelerado que el de la producción de alimentos, por lo que llegará un momento crítico en el que no haya qué comer, con sus consecuencias para la estabilidad mundial, y la posible extinción de la raza humana.

Según Malthus[11], en su libro de 1798 "Ensayo sobre el principio de la población" (An Essay on the Principle of Population), predijo que la sobrepoblación provocaría la extinción de la raza humana para el año 1880. Esa fecha se cumplió hace poco más de 140 años y la humanidad continúa creciendo, a un ritmo cada vez más lento, pero se incrementa.

Malthus no contaba con la Providencia Divina y con el desarrollo tecnológico en la producción alimentaria, que incrementa el rendimiento agropecuario en calidad y cantidad. Aunque es cierto que hay poblaciones que sufren por el hambre, no es por falta de alimentos, sino por su inadecuada distribución. Los países de "primer mundo" consumen arriba del 70% del total de alimentos, con un desperdicio tremendo que se calcula cercano a un tercio del producido[12].

En el S. XX el maltusianismo tomó forma en un movimiento global surgido dentro de la ONU, la Conferencia Mundial de la Población, cuya finalidad es frenar el crecimiento de la población en el mundo. Este movimiento fue auspiciado por el multimillonario judío David Rockefeller. A partir de entonces iniciaron las campañas de planificación familiar, el aborto, la eutanasia y la ideología de género, la desintegración familiar, y todo lo que detenga la reproducción humana y contribuya al establecimiento de un Gobierno Mundial, que es su fin último. Rockefeller[13] es también el creador la Comisión Trilateral, el Grupo Bilderberg, y de otros grupos identificados con los planes de dominación mundial.

Los ecologistas reclaman que la población humana es un peligro para el planeta, por lo que se debe reducir drásticamente. Actualmente acabamos de rebasar los 8,000 millones de habitantes, pero la idea es disminuir al menos un 30%, aunque lo deseable es que el mundo se quede con sólo 3,ooo millones.

Dice Giulio Meotti, citado por Valli, en su libro "El dios verde. Ecolatría y obsesiones apocalípticas"[14]:

El dios verde pide la muerte del hombre como sacrificio. En particular, el hombre occidental, el gran consumidor.

Por eso los "campeones de la naturaleza" luchan por el reconocimiento de los derechos de los animales y apoyan los movimientos abortistas que tienen como finalidad la reducción de la población.

Entendiendo esta postura, ya no debe de extrañarnos la incorporación de proabortistas y maltusianos en las Academia Pontificias, especialmente la que se supone debería defender la Vida, cuyo prefecto es el cardenal Paglia, con sus declaraciones favorables al aborto o la ideología de género.

c. La teoría de la evolución de Pierre Teilhard de Chardin yLeonardo Boff. El Cristo cósmico.

El ecologismo –y la nueva iglesia postconciliar- incorporan la teoría de la evolución de Darwin, aunque de manera ampliada, no solo al origen de los seres vivos, sino a todos los procesos sociales también. Además se integra la dialéctica histórica de Karl Marx. Por eso interpreta la vida de la Iglesia como un proceso de evolución o cambio, en el que, lo que antes era válido, ahora se ha convertido en algo no deseable y a la inversa.

Un ejemplo es la herejía denunciada por San Pío X como la "evolución de los dogmas". Este pensamiento heterodoxo dice que al igual que cambia el mundo, la iglesia debe cambiar, y sus verdades o dogmas también.

Pero el jesuita Teilhard de Chardin[15] y después el ex franciscano Leonardo Boff[16], han ido más lejos. Según sus propuestas:

  • La materia evoluciona de lo simple a lo complejo. El universo está en constante génesis y expansión: "La evolución no se limita, como aún pensaba Charles Darwin, a los seres orgánicos. Es universal"
  • Cristo también evoluciona, desde un punto alfa a un punto omega.
  • Cristo está presente en el cosmos desde el principio de los tiempos, desde la Creación, no sólo en la Redención.
  • Cristo está en todo lo creado, "Cristo no interesa solamente a los seres humanos; él está vinculado con todos los seres y con el entero universo (lo crístico). De aquí se deriva su dimensión cósmica."
  • Nuestro planeta es "el lugar biológico de la irrupción de la divinidad dentro de la materia en evolución".
  • Con la Resurrección Cristo ha alcanzado el punto omega, donde se hace uno con el cosmos. "El Jesús histórico que era solamente parte del universo, ahora por el evento sagrado de la resurrección asume la totalidad del cosmos"
  • El Cristo cósmico es universal, y en tanto entramos en contacto directo y estrecho con la naturaleza, también con el Cristo resucitado, reconciliador del universo con Dios, y en quien se unifica toda la creación.
  • Por lo tanto, el universo es sagrado:

"Esta perspectiva cambia radicalmente la forma en que el cristiano vive su espiritualidad, porque lo llevará a terminar con cualquier noción pietista de su relación con Cristo y el mundo"… "Desarrollar una espiritualidad teniendo en cuenta el sentido cósmico de la Cristología, nos ligará, entre otras cosas, a una conciencia ecológica."

  • Las distintas tradiciones religiosas y espirituales son manifestaciones de lo "crístico", en figuras destacables que alentaron a pueblos enteros en su camino a Dios.

Sin duda una propuesta compleja, pero completamente herética. Pero explica claramente buena parte del pensamiento de la iglesia vaticana actual. El cosmos es Dios. La naturaleza es Dios. Las religiones son una expresión de la evolución de Cristo, por lo tanto, correctas.

Se trata de un panteísmo que incorpora todos los elementos de la naturaleza, y aún los espirituales, como componentes de Dios, incluyendo al hombre…

Errores más importantes:

El padre Leonardo Castellani enumera en los siguientes puntos las fallas del pensamiento de Teilhard de Chardin desde una perspectiva católica[17]:

  • El transformismo darwiniano dado como verdad cierta. (La vida se originó de la materia inerte.)[18]
  • La negación de la parusía o Segunda Venida de Cristo tal como la entiende la Iglesia. (No hace falta, con la llegada de Cristo al punto omega, donde se hace uno con el cosmos. No hay juicio final.)
  • La negación de la redención por la obra personal de Cristo. (Se trató de la capacidad que tiene la naturaleza para organizarse y sanar sus heridas)
  • La negación del pecado original, a la manera de Pelagio.
  • Monismo materialista evolucionista parecido al de Spencer y Haeckel. (Al final, todo se reduce a materia. El espíritu surge de los seres evolucionados.)
  • Panteísmo sutil a la manera de Bergson. (El universo, con todos sus componentes, forman parte de Dios)
  • Interpretación modernista de todos los sacramentos, empezando por la eucaristía, a la manera de Guenther. (Para Boff, la Eucaristía representa esa fusión de Cristo con el mundo.)
  • Negación del fin primario del matrimonio y constitución del fin primario del matrimonio en la «ayuda espiritual mutua de los esposos». (El hombre es el depredador de la naturaleza, hay que limitar su crecimiento)
  • Aprobación de los medios contraconceptivos en el matrimonio, a la manera de Malthus.
  • Negativa implícita de la autoridad de la Iglesia para definir, a la manera de Loisy, Tyrrel y otros. (Las decisiones deben tomarse con la participación de todos, mediante el diálogo –y los sínodos-)

Pero además de los identificados por el P. Castellani

  • Dios se convierte en un Ser limitado, pues depende de los avatares de la evolución. Ya no es el Ser perfecto, omnipotente que conocimos en nuestro catecismo.
  • Al tratar de "encajar" toda la historia de la salvación en procesos evolutivos, distorsiona el plan de Dios en la creación, la redención y la santificación.
  • Según esta postura, el Espíritu Santo se manifiesta en los procesos de diálogo democrático. Es más o menos lo que propone Francisco. NO. La acción santificadora del Espíritu Santo no puede depender de acuerdos o consensos entre personas.

El ecologismo, el maltusianismo y evolucionismo de Teilhard de Chardin son un verdadero aquelarre donde danza el Vaticano junto con la ONU, los grandes multimillonarios del Foro Económico Mundial, los socialistas y los demás organismos que buscan el control planetario. Pero su fin es acabar con la religión católica y perder a las almas. Exactamente lo que Satanás ha buscado desde que fue expulsado del paraíso.


[1] Ecologistas en acción. 03 de junio de 2020. Coronavirus, Gaia y la humanidad. https://www.ecologistasenaccion.org/144813/coronavirus-gaia-y-la-humanidad/

[2] INFOVATICANA. 22 de abril de 2020. Francisco: "Hemos pecado contra la Tierra". https://infovaticana.com/2020/04/22/francisco-hemos-pecado-contra-la-tierra/

[3] GLORIA TV. 05 de junio de 2020. Francisco melodramático: "Las heridas de la Pachamama sangran en nosotros". https://gloria.tv/post/L1qpXJR1KkKf2dUepHmAjswvA

[4] Esteban, C. 24 de marzo de 2020. Francisco a Évole: la pandemia del coronavirus es una 'pataleta' de la naturaleza. INFOVATICANA. https://infovaticana.com/2020/03/24/francisco-a-evole-la-pandemia-del-coronavirus-es-una-pataleta-de-la-naturaleza/

[5] Francisco. 24 de mayo de 2015. Carta Encíclica Laudato Si' del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común. Santa Sede. https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

[6]Bastante, J. 12 de diciembre de 2020Leonardo Boff: "El ser humano es la gran amenaza de la vida de la Tierra". RELIGIÓN DIGITAL. https://www.religiondigital.org/libros/Leonardo-Boff-humano-amenaza-Tierra-ecologia-integral-khaf-edelvives-Religion-digital-velez-acebo-boston-college-educacion-clar_0_2295670411.html

[7] Morandin Ahuerma, I. 31 de mayo de 2021. La explicación de lo vivo, el legado de Maturana y Varela. Nexos. https://medioambiente.nexos.com.mx/la-explicacion-de-lo-vivo-el-legado-de-maturana-y-varela/#:~:text=Autopoiesis%2C%20la%20caracter%C3%ADstica%20de%20lo,a%20cambios%20en%20el%20entorno.

[8] Francisco. 09 de septiembre de 2020. El mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. https://www.humandevelopment.va/es/news/2020/el-mensaje-y-el-video-del-papa-francisco-para-el-tiempo-de-la-cr.html

[9] Leonardo Boff. 29 de marzo 2020. "El coronavirus es el perfecto desastre para el capitalismo del desastre". RELIGIÓN DIGITAL. https://www.religiondigital.org/leonardo_boff-_la_fuerza_de_los_pequenos/Leonardo-Boff-coronavirus-desastre-capitalismo-emergencia-sanitaria-cambio-paradigma_7_2216848298.html

[10] Mayaki, B. SJ. 02 de abril de 2020. Coronavirus: earth's unlikely ally. The changes in human behavior due to the covid-19 virus pandemic are yielding unintended benefits to the planet. VATICAN NEWS. https://www.vaticannews.va/en/world/news/2020-03/coronavirus-earths-unlikely-ally.html (Este artículo fue retirado por Vatican News, al día siguiente de su publicación, pero pudimos recuperarlo de la memoria cache)

[11] https://es.wikipedia.org/wiki/Malthusianismo

[12] Noticias ONU. El desperdicio de comida, una oportunidad para acabar con el hambre. https://news.un.org/es/story/2018/10/1443382

[13] Guerra Barcelona, A. 22 de marzo de 2017. David Rockefeller, el millonario que patrocinó la CIA y creó el Club Bilderberg. LA VANGUARDIA. https://www.lavanguardia.com/gente/20170321/421077122343/david-rockefeller-daniel-estulin.html

[14] Valli, A.M. 04 de diciembre de 2021. El dios verde. Obsesiones ecolatristas y apocalípticas. DUC IN ALTUM. https://www.aldomariavalli.it/2021/12/04/il-dio-verde-ecolatria-e-ossessioni-apocalittiche/

[15] https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Teilhard_de_Chardin

[16] David, G. Cristo cósmico y antropocentrismo en Leonardo Boff: una lectura desde la óptica reformacional. Veritas. No. 36. Abril de 2017. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000100005

[17] https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Teilhard_de_Chardin

[18] Los comentarios que aparecen entre los paréntesis, son nuestros.