ANTECEDENTES DEL CONCILIO VATICANO II (Segunda parte). Por: JM López Vega

29.11.2023

(Continuación… ver Primera parte aquí)

4. El ascenso de Roncalli.

Angelo Giuseppe Roncalli (después Juan XXIII) nació en Soto il Monte, un municipio de la Provincia de Bérgamo, en Italia, el 25 de noviembre de 1881. Fue el tercero de los 13 hijos sobrevivientes de una familia de campesinos. Sus padres fueron Giovanni Battista Roncalli

Y Marianna Giulia Mazzola.

Ingresó al seminario a temprana edad y fue ordenado sacerdote en la Orden Franciscana Seglar. Fue consagrado como obispo por Giovanni Tacci Porceli y recibió la proclamación como cardenal de parte de Pío XII.

Ya como sacerdote, desempeñó varios cargos diplomáticos de importancia debido a sus habilidades sociales. Ocupó cargos en la ONU, Bulgaria, Turquía y Francia. También fue Patriarca de Venecia.

Cuando Roncalli fue posteriormente "elevado" para el colegio de cardenales, él insistió en recibir el capelo cardenalicio del ateo y notorio anticlerical socialista Vincent Auriol, presidente de la República de Francia, a quien él describió como "un socialista honesto"[1] y con quien tenía gran amistad.

Juan XXIII, como cardenal, eligió recibir su sombrero cardenalicio de manos del conocido anticatólico Vincent Auriol

Roncalli nunca fue un ejemplo de ortodoxia. El Santo Oficio mantenía una investigación abierta durante años sobre Angelo Roncalli, a quien se consideraba "sospechoso de modernismo". El archivo se remonta a 1925, cuando Roncalli, cuando fue removido de su cátedra en el Seminario Lateranense, por sus enseñanzas heterodoxas, y fue enviado a Bulgaria[2]

De particular preocupación para Roma fue la permanente cercanía de Roncalli con el destituido sacerdote Ernesto Buonaiuti, quien fue excomulgado por herejía en 1926 (por cierto, Bounaiuti es uno de los teólogos de cabecera de Francisco[3]). Pero no era el único personaje que preocupaba al Vaticano. También lo eran sus cercanas amistades con socialistas, comunistas, masones y miembros de otras religiones. De hecho fue el más importante impulsor del ecumenismo, en su versión de fraternidad con los protestantes, musulmanes, judíos y cristianos ortodoxos, principalmente.

Los planes que tenían los masones y modernistas es que, a la muerte de Pio XII, le sucediera Giovanni Battista Montini, que había sido uno de los principales colaboradores de Pío XII. Pero el Papa Pacelli le negó el birrete cardenalicio y lo retiró del Vaticano, al parecer, porque le traicionó, ya que mantuvo reuniones secretas con los comunistas, cuando el Papa Paccelli lo tenía estrictamente prohibido[4] y por revelar a los soviéticos nombres y ubicaciones de sacerdotes que habían ingresado encubiertos detrás de la cortina de hierro, a los países socialistas, pues el gobierno comunista lo prohibía. Esa información revelada por Montini tuvo como efecto el asesinato de decenas de religiosos, sacerdotes y obispos en esos países. Pero cabe la posibilidad de que el motivo fuera, además, otro de mayor gravedad, como lo veremos más adelante.

De hecho, una de las primeras acciones de Juan XXIII fue regresar a Giovanni Battista Montini al Vaticano y hacerle cardenal.

En el mismo documento citado aparece una referencia de la Biografía del Cardenal Hennan[5], que participó en el cónclave de 1958 donde se eligió a Juan XXIII y obviamente estaba bien enterado de los negocios y acuerdos secretos y extraoficiales:

"No había tanto misterio en la elección del papa Juan. Él fue elegido porque era un hombre muy viejo. Su principal deber era hacer cardenal al arzobispo de Milán, Mons. Montini (después Pablo VI), para que pudiera ser elegido en el próximo cónclave. Esta fue la política y fue realizada con precisión".

A la muerte de S. S. Pío XII, Roncalli fue electo como pontífice en el cónclave de 1958. Su gobierno duró tan solo 3 años, pero fueron en extremo intensos, pues convocó el Concilio Vaticano II, que cambió el curso de la historia de la Iglesia.

"El suyo fue un pontificado breve, pero cambió el curso de la historia. Angelo Roncalli (1881-1963), conocido como Juan XXIII tras suceder a Pío XII en 1958, disfrutó de una admiración prácticamente unánime, con las pocas excepciones de los integristas que lo consideraron un hereje."[6]

Es importante la mención que hace el cardenal Hennan, pues deja en claro que la aceptación de Roncalli no fue unánime; siempre hubo un grupo "integrista" que seguía considerándolo inaceptable para ese puesto, por sus manifestaciones heterodoxas, fuera de las enseñanzas de la Iglesia.

Sobre el nombre elegido (Juan XXIII) para gobernar la Iglesia también hay dudas que rebasan los límites de una simple curiosidad y coincidencia. Si bien, cuándo a Rocanlli se le preguntó sobre el nombre con el que quería se le conociera, respondió "Juan", y dio la explicación de que así se llamaba su padre y también en honor a San Juan Bautista y San Juan Evangelista[7], pero hay otras consideraciones para tomar en cuenta.

La primera es que ya había un Juan XXIII en la historia de la Iglesia, durante los siglos XIV y XV, en la persona del cardenal Baldassare Cossa. Fue nombrado papa en 1410, cuando sucedía el Cisma de Occidente. Posteriormente el cardenal Cossa fue desconocido por la Iglesia y se le considera un "antipapa"[8].

Bardassare Cossa era un "financiero eclesiástico con fama de haber sido pirata en otro tiempo y ahora negociante de indulgencias, tan indigno de cualquier cago eclesiástico…" [9]

¿Por qué elegir un nombre de un usurpador? ¿No podía haber elegido otro, o una variante del mismo Juan? ¿Hay algún mensaje en este hecho?

Pero hay otra explicación más que nos da el Diario Masónico, que presume a Roncalli como a uno de sus miembros[10]: "el nombre de Juan adquiere un significado especial en las sociedades secretas". Es así que las fechas en las que se conmemoran estos santos, los masones hacen reuniones especiales.

Finalmente, Juan XXIII muere en 1963, con el Concilio Vaticano II ya iniciado, al que Giovanni Montini (Paulo VI) le da continuidad.

Francisco lo elevó a los altares (canonizó) en 2014. Pero también hay un dato de excepción autorizado por Bergoglio: No se solicitó el cumplimiento del número de milagros que forma parte del proceso de canonización. "El Papa Francisco ha decidido que puede ir [Juan XXIII] directamente a la santidad[11]" Este hecho se ha tomado como una estrategia más política que religiosa, que tiene como finalidad legitimar el Vaticano II. El razonamiento es sencillo: Si Juan XXIII es santo, el Concilio, su obra, también lo es.

5. Ángelo Roncalli, miembro de la masonería.

Los hechos históricos se validan mediante la selección de fuentes confiables y luego a través la confrontación de la información que aportan dichas fuentes, no sólo de los documentos entre sí, sino también con el contexto histórico.

La información que se tiene de la masonería y sus miembros no es abundante, debido al secreto que se les exige a sus miembros, pero eventualmente aparecen publicaciones de la misma masonería, de ex masones o de personas expertas en el tema que nos dan luces para entender lo sucedido.

También sabemos que la misma masonería, debido a su naturaleza encubierta, en sus acciones de defensa o ataque, suele publicar información falsa, a fin de desacreditar a sus enemigos. Pero además de la validez de las fuentes, su confrontación y su selección de la información confiable, hay otro criterio más: su contraste con la realidad pasada y presente.

Sobre la posibilidad de que Roncalli haya sido difamado por la secta masónica parece que no es el caso, pues aparte de suficiente información sobre este hecho, Juan XXIII no era enemigo de los masones; por el contrario, entre sus amistades cercanas había varios de ellos.

En México tenemos un argumento, analógico si se quiere, que resulta ser cierto en la mayoría de las veces que se pone a prueba: "Si parece pato, camina como pato y grazna como pato, ¡es una pato!"

Con base en la información disponible, que no es poca, trataremos de aportar los datos suficientes para demostrar la pertenencia de Roncalli a la masonería.

  • Yves Marsaudon[12], masón del rito escocés grado 33, que fue nombrado por el cardenal Roncalli como jefe de la rama francesa de los Caballeros de Malta, una orden laica católica, declara:

"El sentido de universalidad que está muy extendido en Roma en estos días, es muy próximo a nuestro propósito de existir… apoyamos con todos nuestros corazones la revolución de Juan XXIII…Roncalli se hizo masón grado treintaitrés cuando era nuncio en Francia."

  • El Gran Maestre del Gran Oriente de Italia declaró: "En cuanto a eso, parece que Juan XXIII se inició (en una logia masónica) en París y participó en la obra de los Talleres de Estambul"[13]. Según estas fuentes Ángelo Roncalli ya había participado en la Orden de los Rosacruces (también organización masónica) cuando estuvo como Delegado Apostólico en Turquía y Grecia, en 1934.
  • La Encíclica Pacen in terris de Juan XXIII fue elogiada por los mismos líderes masónicos como si se tratara de un documento masónico. Una cita del Boletín Masónico[14], el órgano oficial del Consejo Supremo del grado 33 del antiguo y aceptado rito escocés de la masonería, para el distrito masónico de los Estados Unidos de México, ubicado en el 56 de la calle Lucerna, en la Ciudad de México (año 18, n° 220, mayo de 1963): "LA LUZ DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO ILUMINA EL VATICANO", la encíclica Pacem in terris es una vigorosa declaración de la doctrina masónica…"
  • La página los masones.com[15] un órgano oficial de la masonería en México, cita a Juan XXIII y a Paulo VI como miembros de esta organización:

Hace unos años, el ilustre profesor y licenciado ALFONSO SIERRA PARTIDA, intentó publicar en los periódicos de la ciudad de México una copia del acta de iniciación en una Logia de París, donde se deja asentado que los profanos ANGELO RONCALLI y GIOVANI MONTINI habían sido elevados el mismo día para ser iniciados en los Augustos Misterios de la Francmasonería. La prensa de esa ciudad ni del país aceptaron dicha publicación, razón por la cual el propio Maestro de su peculio mando sacar copias, las cuales circularon profusamente entre los círculos de masones en el país.

  • La Gran Logia Masónica Occidental, con motivo de la muerte de Juan XXIII, dedica una editorial en el diario El Informador, del 4 de junio de 1963.

"La Gran Logia Occidental Mexicana de Libres y Aceptados Masones, con motivo del fallecimiento del Papa Juan XXIII hace pública su pena por la desaparición de este gran hombre que vino a revolucionar las ideas, pensamientos y formas de la liturgia católica romana. Las Encíclicas 'Madre y Maestra' y 'Paz en la Tierra' han revolucionado los conceptos en favor de los Derechos del Hombre y su Libertad. La humanidad ha perdido a un gran hombre, y los Masones reconocemos en él sus elevados principios, su humanitarismo y su condición de Gran Liberal.

Guadalajara, Jal, México, 3 de junio de 1963.

Lic. José Guadalupe Zuno Hernandez"

  • Pero hay algo más que en este momento nos preocupa: convoca al Concilio Vaticano II apenas a tres meses de haber sido electo, sin el conocimiento de la curia romana, el equivalente a sus secretarías de Estado. Es decir, no comunica sus intenciones a sus principales colaboradores. Pareciera que este evento fue ya planeado con anticipación e indicado por alguien más, desconocido para el público. En el contexto que estamos analizando, es fácil deducir el grupo de referencia: la masonería.
  • El 3 de diciembre de 1963, el presidente Lyndon B. Johnson concedió a Juan XXIII a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil de los Estados Unidos[16]. Este presidente es uno de los masones más destacados entre los presidentes de los Estados Unidos[17].

No es la única información sobre el tema, pero es suficiente para demostrar que Juan XXIII participó en esta organización secreta, condenada por la misma Iglesia en múltiples y variadas ocasiones.

¿Qué tan grave es para un católico pertenecer o dar su apoyo a la masonería? Gravísimo. Queda automáticamente fuera de la Iglesia. Esto es lo que significa el término excomunión.

La condenación de la Iglesia está actualmente en los siguientes términos del canon 2335[18] del Código de Derecho Canónico: LOS QUE DAN SU NOMBRE A LA SECTA MASÓNICA O A OTRAS ASOCIACIONES DEL MISMO GÉNERO QUE CONSPIRAN CONTRA LA IGLESIA O LAS LEGITIMAS POTESTADES CIVILES, CONTRAEN POR EL MISMO HECHO, EXCOMUNIÓN SIMPLEMENTE RESERVADA A LA SEDE APOSTÓLICA.

Esta última frase quiere decir que el perdón por haber pertenecido a la masonería solamente los puede otorgar la Santa Sede, no un obispo ni un sacerdote.

Esta es la razón por que los llamados "integristas" o "tradicionalistas" afirmamos que Roncalli no es un Papa legítimo, pues ya estaba fuera de la Iglesia, como hereje, cuando fue electo.

Resulta fácilmente entendible el rechazo a la elección de Ángelo Roncalli: un hereje está fuera de la Iglesia, alguien que está fuera de la Iglesia no puede ser nombrado Papa; luego entonces, Roncalli no puede ser legítimamente papa.

De este argumento se deriva también la nulidad del Concilio Vaticano II.

El Código de Derecho Canónico[19] establece con toda claridad: "Compete exclusivamente al Romano Pontífice convocar el Concilio Ecuménico, presidirlo personalmente o por medio de otros, trasladarlo, suspenderlo o disolverlo, y aprobar sus decretos".

Entonces, solo un legítimo Papa puede convocar a un Concilio Ecuménico. Si el nombramiento de Juan XXIII es inválido, entonces el Concilio Vaticano II también.

Pero el análisis de este tema es necesario para comprender lo que sucedió en el CVII y después, como una causa de la ruina de la Iglesia Católica.


[1] Alden Hatch, A Man Named John, p. 121. Citado por Vaticano Católico. Op. Cit.

[2] Vaticano Católico. 08 de septiembre de 2019. Los escándalos y herejías de Juan XXIII. https://www.vaticanocatolico.com/anti-papa-juan-xxiii/

[3] Langone, C. 24 de abril de 2022. Buonaiuti, el hereje que inspira a Francisco. Duc in Altum. https://www.aldomariavalli.it/2022/04/24/buonaiuti-leretico-che-ispira-francesco/

[4] Conoce, ama y vive tu fe. Antes y durante la tormenta en la iglesia. Pío XII. Pascalina y Padre Pío / P Charles Murr /Luis Roman. https://www.youtube.com/watch?v=l005sRKMO1M

[5] A crown of thorns: An autobiography, 1951-1963. 1974. Londres. Hodder & Stoughton. Citado por Vaticano Católico.

[6] Martínez Hoyos, F. 12 de septiembre de 2019. ¿Por qué fue importante el papa Juan XXIII? La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20180601/47313740219/por-que-fue-importante-el-papa-juan-xxiii.html

[7] Juan XXIII. https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_XXIII

[8] Jones, B. 26 de abril de 1014. Cinco cosas que debes saber sobre el papa Juan XXIII. CNN en Español. https://cnnespanol.cnn.com/2014/04/26/cinco-cosas-que-debes-saber-sobre-el-papa-juan-xxiii/

[9] Hughes, P. 1996. Síntesis de historia de la Iglesia. Barcelona. Herder. P. 181.

[10] Diario Masónico. La iniciación del papa Roncalli en masonería (II). https://www.diariomasonico.com/noticias/roncalli-mason-parte-2/

[11] Jones, B. Op. Cit.

[12] Yves Marsaudon en su libro Ecumenism Viewed by a Traditional Freemason, Paris: Ed. Vitiano, citado por Vaticano Católico. Op. cit.

Nota: el artículo del Vaticano Católico tiene bastante información, bien documentada, sobre Juan XXIII, su pertenencia a la masonería y sus relaciones con comunistas y socialistas.

[13] Giovanni Cubeddu, 30 Days, No. 2-1994., p. 25. citado por Vaticano Católico. Op. cit.

[14] P. Joaquin Arriaga, The New Montinian Church, pp. 147-148. Citado por Vaticano Católico.

[15] Masonería.com. 02 de febrero de 2019. Papas Masones, ¿quiénes lo fueron? https://losmasones.com/papas-masones-quienes-fueron/

[16] https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_XXIII

[17] Martínez, c. 07 de septiembre de 2021. Lista de presidentes estadounidenses que fueron masones. YuBrain, https://www.yubrain.com/humanidades/historia-y-cultura/presidentes-que-fueron-masones/

[18] Catholic Net. Resumen de las Condenaciones de la Iglesia.

https://www.es.catholic.net/op/vercapitulo/7011/resumen-de-las-condenaciones-de-la-iglesia.html

[19] Santa Sede. Código de Derecho Canónico. https://www.vatican.va/archive/cod-iuris-canonici/esp/documents/cic_libro2_cann336-341_sp.html